Rediseño E-commerce |Case study

Irene Garcia Garin
5 min readDec 17, 2020

--

Kirikú y la Bruja es una librería infantil situada en el centro de Madrid. Este pequeño comercio da un servicio muy personalizado y cercano a sus clientes y es por ello, que la situación actual de covid, ha complicado todo este proceso de venta. Analizando su sitio web actual, vimos la oportunidad de rediseñarlo para mejorar la experiencia del usuario.

Para ello, dispusimos de 2 semanas no consecutivas para desarrollar el proyecto. En el equipo estuvimos 4 diseñadores.

Organización del proyecto y del equipo.

La primera semana se dedicó a toda la parte de UX. Desde los puntos iniciales del research hasta la arquitectura de la información. En la segunda semana ya pudimos diseñar toda la parte de interfaz de usuario, prototipado e interacciones.

En un inicio, cada uno de los diseñadores aportamos nuestro granito de arena en las areas que más desenvueltos nos veíamos. Sin embargo, siguiendo esta metodología nos dimos cuenta de que no obtuvimos el resultado que buscábamos. Por ello, tomamos la decisión de repartir las tareas en la segunda semana, donde mi principal tarea fue coordinar el trabajo de mis compañeros para conseguir, finalmente, un resultado consistente y coherente.

Primeros pasos

Para comenzar con el estudio, realizamos una investigación sobre la librería y su entorno. Queríamos saber el tipo de clientela que la frecuentaba, el tipo de negocio que tenían, así como la competencia mas directa.

Para ello definimos la clientela con ayuda del Lean Survey Canvas. En el pudimos comprobar que si queríamos saber como mejorar el sitio web de la librería, teníamos que preguntar sobretodo a personas cercanas a niños, es decir, a sus familiares: padres, abuelos, tíos…

Empatización

Research y datos

Una vez tuvimos definido el publico realizamos un total de 61 encuestas y 13 entrevistas para identificar cuales eran los principales problemas de este sitio web a la hora de que el cliente afrontara el proceso de compra. También nos pareció interesante incluir en este proceso de entrevistas a un stakeholder, en este caso, la propietaria de la librería. Nos aportó mucha información de utilidad y sobretodo nos dio una visión del negocio diferente.

Lo que se sacó en claro del análisis de los datos y de la utilización de herramientas de research como el Lean UX canvas fue que…

Los consumidores no confían de igual forma en la experiencia de compra online como en la física.

Y por ello, para mejorar la experiencia de los usuarios en la compra online, era necesario llevar la experiencia que tiene un usuario en la tienda, a la web, añadiendo funcionalidades y mejorando la apariencia para que:

El usuario tenga una visión más clara de primeras de lo que podría encontrar en la tienda, facilitando la navegación a través de ella y reestructurando la arquitectura de información.

El usuario pueda contactar con los dependientes de la tienda para solventar su duda de forma rápida.

Tenga a su disposición libros más recomendados o pueda ver las valoraciones de otros usuarios para ayudarle a tomar su decisión de compra.

Definición

Para poder comprender mejor sus necesidades, nos pusimos en la piel de María Ledesma.

Ella nos ayudaría a definir un user journey en el cual el usuario tiene la necesidad de adquirir un libro online y a través de el que buscar oportunidades de diseño.

Ideación

En este punto, con toda la información sobre el usuario recopilada y estas oportunidades de diseño, comienza la parte de ideación.

Para ello utilizamos herramientas como el brainstorming, donde cada uno de nosotros aportaba soluciones creativas, las cuales se iban perfilando hasta conseguir una factible. Paralelamente, a través de mind-maps, las ideas iban tomando forma y llegaba la hora de comenzar a poner orden en el producto final.

Estructura de la información

Para esta fase era imprescindible tener claro COMO iba a conseguir llegar a su objetivo nuestro usuario y tras varios cambios en el user flow, se llegó a este, que sería el flujo ideal del usuario a través de la web.

Prototipado

Una vez tuvimos esto claro, procedimos al diseño del mid fi tanto para web como para móvil.

Estas pantallas en mid-fi fueron testeadas con compañeros para comprobar si el flujo era coherente y el usuario podía llegar a su meta con facilidad y sin perderse por el camino. Gracias a esto, se hicieron algunos cambios que dieron lugar al modelo de alta fidelidad y por lo tanto producto final. En las siguientes imágenes podréis ver la home de la web, el apartado de catálogo y los detalles de un libro al hacer click sobre el.

Prototipo

A continuación podrás ver un prototipo de cómo quedaría el e-commerce tras el rediseño. Una estética sencilla pero clara y sobretodo fácilmente navegable.

Next steps

Los próximos pasos a seguir será llevar las actividades que realizan en la librería los sábados permitiendo la visualización en directo desde la página los eventos que se realicen fisicamente.

Stoppers

El principal stopper de este proyecto fue la organización de equipo. La primera semana no supimos organizar la carga de trabajo, pero la segunda semana marcamos los roles que seguiríamos cada uno y el proyecto dio un gran giro con el que nos sentimos muy conformes.

--

--